En una semana clave para la provincia de Neuquén, Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, advirtió que el gremio no aceptará una fórmula salarial que implique pérdida del poder adquisitivo. El Gobierno propone un esquema de 2,5% semestral —equivalente al 10% anual— mientras que las proyecciones privadas estiman una inflación cercana al 20%. “El IPC es la única herramienta que dio previsibilidad y evitó conflictos”, sostuvo el dirigente.

La discusión salarial vuelve a ocupar el centro de la escena en la Provincia de Neuquén. Esta semana se abre una nueva ronda en la mesa salarial que reúne al Gobierno provincial con los sindicatos estatales, y la tensión ya se siente: ¿se sostiene el histórico ajuste por IPC o se avanza hacia una fórmula nueva?
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, fue categórico en diálogo con Alejandro López en Al Final de Todo, por Lu5:
“Solicitamos desde el primer día la continuidad del ajuste por IPC. Sabemos que hay presiones del Gobierno Nacional para suprimirlo, pero Neuquén necesita mantener autonomía”.
Un IPC que no es ganancia, es supervivencia
El dirigente remarcó que el mecanismo de actualización por inflación no representa un beneficio extra para los trabajadores, sino apenas un salvavidas en una provincia donde el costo de vida es “mucho más alto que en cualquier otra jurisdicción del país”.
Desde 2017, la aplicación del IPC permitió evitar escenarios de conflicto y aportó previsibilidad tanto al Gobierno como a los estatales. Por eso, ATE insiste en no modificarlo.
La propuesta del Gobierno: un 10% anual
La oferta oficial plantea una cláusula de ajuste del 2,5% semestral. Traducido: un aumento total del 10% para todo el 2026.
El problema es que las consultoras privadas ya proyectan una inflación anual cercana al 20%.
Para Quintriqueo, ese desfasaje “no solo perjudica a las trabajadoras y trabajadores”, sino que también termina golpeando la economía provincial:
“Si cae el consumo por salarios atrasados, se resiente el comercio, baja la recaudación y la provincia también pierde”.
Entre números y autonomía
En reuniones recientes con el Ministerio de Economía, el gremio planteó que si hay inflación también habrá variación del tipo de cambio y, por lo tanto, mayor ingreso provincial.
Además, subrayaron que Neuquén aporta fuertemente al país y hoy no recibe inversión en obra pública nacional:
“Vivimos en un país federal, pero nuestros tributos no están volviendo”, reclamó Quintriqueo.
¿Acuerdo o conflicto?
La negociación está “a mitad de camino”. ATE rechazó la primera oferta por unanimidad y espera una nueva convocatoria con una propuesta superadora.
¿Vuelven los piquetes y las marchas?
“No es lo que buscamos. Queremos un acuerdo. Pero sin IPC, vamos camino al conflicto”, cerró el dirigente.
La fecha del próximo encuentro aún no fue fijada.


